"Si vienes a Zacatecas y no vas a la Acrópolis, es como no haber venido a Zacatecas"
Fundado en 1943 por Said Samán Farah , este espacio es uno de los puntos obligados para propios y extraños que recorren el centro de la capital y uno de los preferidos de los turistas.
La Acrópolis siempre se ha localizado en la ciudad de Zacatecas, pero han sido 3 las sedes con las que han contado, todas en la Avenida Hidalgo; la primera en donde está el Paquín, once años después en la acera de enfrente y finalmente en 1983 se mudaron al Mercado González Ortega dónde nos localizamos actualmente.
Said Samán Farah nació en Homs, Siria en 1919 y a la edad de 18 años cambio su residencia a la Ciudad de Zacatecas en 1937, donde llego en busca de su hermana, y 6 años después en junio de 1943 fundó en la ciudad de Zacatecas el primer café como espacio público; Acrópolis.
La Intención del fundador fue crear un lugar para toda la familia en el que pudieran ingresar hombres, mujeres y niños en una época en la que abundaban las cantinas. En una ciudad como esta, de costumbres virreinales y con una sociedad sumamente católica, tuvo que esperar hasta el siglo XX. Un migrante griego abrió este establecimiento, pero a los pocos meses lo vendió, ante la falta de costumbre de la sociedad. Fue entonces cuando Said Samán Farah, adquirió el pequeño negocio donde se vendían nieves transformándolo en restaurante, Café y Nevería Acrópolis convirtiéndolo en Emblema de Zacatecas y en el primer Café zacatecano.
"La Acrópolis de México siempre ha estado en Zacatecas"
Se ha ubicado en tres lugares diferentes pero siempre en la Av. Hidalgo, la principal avenida del centro de Zacatecas.
Café-Restaurante Acrópolis tiene una amplia trayectoria y tradición, es una empresa familiar Zacatecana consolidada por más de 78 años ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas.
En el cálido ambiente de este lugar transcurre gran parte de la pequeña historia de nuestra antañona ciudad de Zacatecas y de la Patria misma, pues aquí detuvieron sus pasos peregrinos de la más alta categoría política, artistas, escritores, intelectuales y personalidades. Claro esta que todo visitante de Zacatecas, se dirige a este café ubicado a un costado de Catedral. Al lugar concurren parroquianos que desde hace más de 70 años diariamente asisten a tomar su café y a convivir, van jóvenes inquietos, hombres maduros y políticos discutiendo los destinos del mundo, comentando los aconteceres del día; ancianos reflexivos, niños que reciben el premio del helado, madres , esposas, novias, amigas etc.
Una Tradición Familiar que fascina a los visitantes y enorgullece a los Zacatecanos, reunidos durante generaciones en este lugar, un espacio singular y agradable de encuentro y de reencuentros donde día tras día los parroquianos se reúnen sin reunirse, haciendo de esta una institución para la charla y la convivencia en la capital Zacatecana.
Claro está que todo visitante de Zacatecas, se dirige a este café ubicado a un costado de Catedral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario